Cáñamo – empleos industriales

mayo 5, 2008
En una economía puede parecer imposible de abandonar el petróleo y sus derivados, así como una serie de prácticas invasivas para el medio ambiente como la utilización de productos químicos y pesticidas ,y mejor no hablar de los àrboles que se derriban para producir el papel.
En su  lugar hay un recurso que puede reemplazar a estos productos: el cáñamo, que puede producir de una manera más limpia y económica, papel, tejidos, plásticos, cosméticos, productos alimenticios, materiales de construcción, combustibles, pinturas…
Por ejemplo, para producir tejidos de algodón se  tiene que usar grandes cantidades de pesticidas,con un impacto  económico y ambiental, en lugar del cáñamo que  no requiere su uso.
Sus fibras son muy fuertes y duraderas, por lo que se han presentado como una alternativa viable para el algodón y fibras sintéticas.
Por otra parte, gracias a su muy alto rendimiento de biomasa, el cáñamo se considera un sustituto ideal del petróleo para la producción de combustible, porque el uso de esta planta de biomasa como combustible tendría la ventaja de no aumentar el efecto invernadero.
Estos son sólo algunos ejemplos de las ventajas que se  podrían obtener utilizando el cáñamo.
Basandose en la historia sabemos que el cáñamo se encuentra entre las especies cultivadas, una de las pocas,conocidas ya desde tiempos remotos tanto en oriente como en occidente.
En el pasado, se cultivaba en muchas partes de Europa, incluida Italia, que ocupó la segunda posición en la producción mundial de la industria textil del cáñamo, era destinado al hilado para fabricar sogas para barcos,y tambien velas por su gran resistecia.
Incluso Henry Ford en los años 30  habia construido un prototipo de coche, el Ford T, tanto la carrocería, como tambien  los interiores eran de cáñamo; este ‘coche pesaba
mucho menos che los de chapa,y el combustible también derivaba del cáñamo.
El golpe de gracia al cultivo de cáñamo textil lo recibió tras la Marihuana Tax Act de 1937, donde se empezó a notar en los EE.UU. y, a continuación, en gran parte del mundo.
En Italia el cultivo de cáñamo ha cesado totalmente en los años 70
Las causas de este descenso se inició en los años 30 y son múltiples: la principal se pueden identificar en el fracaso de la cadena de industrialización del producto, por lo que se encuentran en una situación en la que los agricultores desde la siembra a la transformación operada manualmente para obtener la fibra, con implicaciones en la velocidad y el costo del producto terminado.
La segunda es que, al mismo tiempo hubo una gran industrialización de otras fibras como el algodón y yute, que creó una feroz competencia gracias a la industrialización y automatización del ciclo productivo. La falta de interes de parte de las instituciones públicas a favor del cáñamo fue un elemento que ha contribuido a este descenso.
Hoy en día,en Europa para el cultivar el cáñamo con fines industriales se necesitan permisos especiales,y semillas certificadas con un tenor de thc inferior al 0,2%.
fuentes:

http://www.usidellacanapa.it/
http://www.chanvre-info.ch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: