LOS PROCESAN POR ESTAR CON ALGUIEN QUE LLEVABA MARIHUANA

mayo 16, 2008

Acusados de tener droga sin tenerla

Dos jóvenes detenidos cuando caminaban junto a una mujer que llevaba encima 239 gramos de marihuana fueron procesados por “tenencia de estupefacientes”, pese a que al momento del arresto ninguno de los dos tenía drogas entre sus pertenencias. El fallo, dictado por la Sala VII de la Cámara del Crimen, confirmó una resolución de la jueza de Menores Adriana Leiras.
De acuerdo con el expediente, el 4 de agosto de 2004, a las 21.50, tres jóvenes –uno de ellos menor de edad– fueron “detenidos por personal policial con fines de identificación” y en esas circunstancias se le secuestró a la mujer del grupo “una bolsa blanca de polietileno que contenía 30 envoltorios, con picadura de marihuana”. La sustancia pesaba 239,1 gramos.

El fallo argumenta que la detención se produjo cuando los jóvenes, al ver a los policías, “comenzaron a apurar el paso e intentaron separarse”. La defensa de los dos varones, quienes no llevaban droga entre sus ropas y pertenencias, objetó el procesamiento porque, precisamente, no habrían cometido el delito de “tenencia” de estupefacientes.

Pero los jueces Juan Cicciaro, Abel Bonorino Peró y Rodolfo Pociello Argerich entendieron que “la circunstancia de haber sido detenidos los imputados cuando, al advertir la presencia policial, intentaran alejarse del lugar por caminos separados, no obstante haber estado conversando entre ellos momentos antes, permite homologar la decisión”.

“Con el provisorio grado de conocimiento exigido en la especie puede afirmarse la existencia del hecho y su responsabilidad penal”, sentenciaron. El fallo también determinó que la droga no podía ser considerada “para consumo personal”.

“Cuando no existen elementos probatorios que indiquen que el estupefaciente poseído está destinado a una actividad de consumo estrictamente individual que no involucra a terceras personas, no puede sostenerse que no exista posibilidad de afectación para la salud pública”, concluyeron los jueces, invirtiendo la carga de la prueba.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/ – Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: