Los indios sioux construyen sus hogares con cáñamo

mayo 18, 2008

La tribu de los indios sioux Oglala, de Dakota del Sur (EE.UU.), ha dado un nuevo uso al cáñamo convirtiéndolo en un material de construcción novedoso y revolucionario.

El material en cuestión, denominado “hempcrete” -“hemp” (cáñamo) y “concrete” (hormigón)- es mucho más ligero, duro y resistente a los cambios climáticos que el hormigón tradicional y ofrece a los habitantes de la reserva sioux la posibilidad de volver a llevar una vida independiente y sostenible. Tras muchos esfuerzos a través de diversas campañas legales, la asociación LUA -que lucha en favor de los derechos de esta tribu- ha conseguido recientemente que se reconozca el derecho de la tribu a cultivar y cosechar cáñamo industrial , si bien llevaba años creciendo en sus praderas de forma natural desde el siglo XIX.

La presidenta de dicha asociación y miembro de la tribu sioux Oglala, Loretta Afraid Of Bear Cook: “el cáñamo no necesita productos químicos y nos permite cuidar de nuestro pueblo de forma autónoma”. Joe American Horse, director del programa LUA y antiguo presidente del Consejo Sioux afirma: “nuestra gente solía utilizar el búfalo para comer, vestirse y para la construcción, y ahora el cáñamo puede hacer todo eso”. Además de proporcionarles un sustento económico, el cultivo del cáñamo les permitirá reducir su dependencia de los escasos recursos naturales y favorecerá la preservación ecológica mundial. “De este modo podemos ayudar a nuestro pueblo y también a nuestro ambiente” comentaba.

Es fundamental que nuestra reserva cuente con viviendas sólidas y duraderas ya que en esta zona son frecuentes los tornados y los vientos huracanados que destruyen nuestros hogares. El anterior presidente de EE.UU., Bill Clinton, visitó la zona y reconocía en sus declaraciones que “nos hay nada más importante para construir una comunidad firme y un futuro prometedor que un hogar sólido.” Los miembros de LUA han terminado recientemente la construcción de su primer casa de cáñamo fabricada enteramente con recursos propios. Dicha vivienda será para Ernest Afraid of Bear, un líder espiritual sioux de 71 años de edad. Debido a su edad ninguna entidad financiera le concedía una hipoteca para comprar o construir una vivienda convencional así que la tribu decidió construirla utilizando “hempcrete”. Al mismo, el proyecto ha servido para crear puestos de trabajo en la construcción para miembros de la comunidad sioux.

En total se han designado 16 hectáreas de terreno de la reserva para cultivar cáñamo. Los precios del trigo y el ganado han bajado tanto que han dejado de ser rentables, si bien la tribu tiene planes alternativos de agricultura sostenible entre los que se incluyen la reintroducción de rebaños de búfalos, la electricidad eólica, el cultivo de la equinácea azul -una planta cultivada y utilizada tradicionalmente por los nativos americanos mucho antes de su introducción en occidente- y el turismo, con la creación de posadas construidas de cáñamo. Son muchas las empresas productoras de cáñamo que han expresado su deseo de comprar los productos oleaginosos de la reserva para utilizarlos en gran cantidad de productos, desde cosméticos hasta snacks

www.hempology.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: