PRUEBA PILOTO EN ESPAÑA DEL USO MEDICINAL DE LA MARIHUANA

mayo 19, 2008

El pulverizador de cannabis

Un ensayo clínico en Barcelona demostró la capacidad terapéutica del cannabis para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia. El fármaco ya está autorizado en Canadá y ahora España entró en la etapa de su aprobación oficial.

https://i2.wp.com/static.pagina12.com.ar/fotos/20080412/notas/na18fo01.jpg

De los treinta y tres enfermos que accedieron a tomar el fármaco Sativex, un tercio evitó las náuseas.
Por Ana Pantaleoni *

Un programa piloto realizado en Cataluña demostró la capacidad terapéutica del cannabis en pacientes crónicos y graves que no responden al tratamiento habitual. Este extracto estandarizado de cannabis funciona para combatir las náuseas y los vómitos en los pacientes que se someten a quimioterapia tras un cáncer. De los treina y tres enfermos que accedieron a tomar el fármaco Sativex –la mayoría mujeres–, un tercio evitó las náuseas y el resto redujo su intensidad y duración.

El fármaco, autorizado en Canadá, se aplica en la mucosa bucal con un pulverizador y se administra los cinco días posteriores a la sesión de quimioterapia cada cuatro horas en una medida similar a la calada de un porro. En el estudio, iniciado en enero de 2006, participaron 207 pacientes, de los cuales 32 padecían dolor neuropático por esclerosis múltiple, 54 sufrían espasticidad por esclerosis múltiple, 47 tenían dolor neuropático de diversa etiología, 41 estaban diagnosticadas con el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o sida y 33 eran pacientes con náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de quimioterapia.

El medicamento elegido fue el Sativex porque garantiza una cantidad constante y minimiza las posibilidades de intoxicación. La dificultad consistió en ajustar la dosis a cada paciente, según los expertos. El costo mensual del tratamiento para enfermos crónicos es de unos 300 euros.

La mitad de los pacientes del proyecto se mostraron satisfechos con los resultados. En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se observó que el 53 por ciento de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66 al 35 por ciento, y se incrementó del 11,4 al 27,7 por ciento el número de pacientes que no referían dolor o sólo ligero.

Este es sólo un primer paso del camino oficial, pero existen muchas limitaciones. La pregunta la lanzó un responsable del Colegio de Médicos de Barcelona, Francesc Ferrer: “¿Mañana quién podrá prescribirlo?”. De momento, el médico que considere necesario realizará la prescripción a través de la vía de uso compasivo, ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento.

“Como hacemos con otros medicamentos extranjeros, la prescripción la autoriza la Agencia Española del Medicamento. Nuestro Departamento de Salud realizará un boletín de información para los médicos, aunque hay que aclarar que no todos los pacientes podrán beneficiarse”, aseguró la consejera de Salud, Marina Geli. “Hoy todavía no está probado como primera indicación, pero hemos demostrado su calidad”, añadió. El portavoz de los médicos afirmó que de momento la gran mayoría de los profesionales desconoce este fármaco, que en Europa comercializa el laboratorio Almirall.

Los expertos señalaron que es necesario un estudio mayor para seguir trabajando.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: