Boletín IACM

septiembre 19, 2008
Ciencia: La nabilona reduce el dolor crónico causado por la fibromialgia
En un estudio controlado con placebo y realizado con 40 pacientes de fibromialgia en la Universidad de Manitoba, Canadá, la nabilona redujo el dolor y mejoró la calidad de vida. Tras la realización de una evaluación previa sin tratamiento, los individuos fueron distribuidos en dos grupos: uno recibió distintas dosis de nabilona, desde 0’5 mg una vez por la noche hasta 1 mg dos veces al día durante 4 semanas, y el otro placebo. La nabilona es un derivado sintético del THC que tiene los mismos efectos. A las 4 semanas hubo un descenso significativo del dolor en una escala analógica visual, una mejoría de resultados en el denominado Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (Fibromialgia Impact Questionnaire) y una reducción significativa de la ansiedad en el grupo tratado con nabilona. No hubo mejorías significativas en el grupo placebo. Los investigadores concluyen afirmando que la nabilona “parece ser una opción beneficiosa y bien tolerada de tratamiento para los pacientes con fibromialgia, con el que obtienen importante alivio del dolor y mejora funcional”.

(Fuente: Skrabek RQ, Galimova L, Ethansand Daryl K. Nabilone for the Treatment of Pain in Fibromyalgia. J Pain. 2007 Oct 30; [versión electrónica ya disponible]

Holanda: El gobierno quiere ampliar la disponibilidad del cannabis en las farmacias durante otros cinco años más

El gobierno holandés dijo el 7 de noviembre que quiere impulsar el desarrollo de medicamentos basados en el cannabis y que ampliará la disponibilidad del mismo en las farmacias durante cinco años más para permitir la investigación científica. El gobierno espera del laboratorio holandés Echo Pharmaceuticals progresos para conseguir fármacos basados en el cannabis, según ha dicho el Ministerio de Sanidad. En 2003, los Países Bajos fueron los primeros del mundo en poner el cannabis en las farmacias, obtenible mediante la receta de un médico.

“Los fármacos basados en el cannabis deben pasar a ser medicamentos registrados”, dijo en un comunicado Ab Klink, Ministro de Sanidad, añadiendo que quería dar una seria oportunidad al desarrollo de fármacos cannabinoides. “El proceso, que podría durar varios años, puede darnos datos científicos y conocimientos sobre el equilibrio existente entre eficacia y seguridad de los medicamentos basados en el cannabis”, dice en la declaración. Un portavoz del ministerio dijo que a varios miles de pacientes se les ha prescrito cannabis en los Países Bajos y que hay hasta 15.000 personas que lo ha utilizado con fines médicos, a pesar de que muchos lo han comprado en los coffee-shops en lugar de en las farmacias.

Más información en: http://www.sciam.com/article.cfm?alias=dutch-want-cannabis-regis&chanID=sa003&modsrc=reuters

(Fuente: Reuters del 7 de noviembre de 2007)

Noticias Breves

Estados Unidos: Montana y Oregon

El programa de cannabis medicinal de Montana ya incluye a 468 personas cuyos médicos han decidido que el cannabis puede ayudarles. Las autoridades de sanidad del estado también han emitido autorizaciones a 167 cuidadores que pueden cultivar hasta seis plantas por paciente. El programa de cannabis medicinal de Oregon implica en la actualidad a 14.831 enfermos. (Fuentes: Chicago Tribune of 28 October 2007, Bozeman Daily Chronicle of 2 November 2007)

Estados Unidos: Suicidio

Se ha suicidado Robin Prosser. Vivía en Missoula, Montana, y padecía una dolorosa y grave enfermedad del sistema inmunológico (lupus eritematoso). Consumía cannabis como parte de su tratamiento. En marzo de este año agentes de la agencia antidrogas norteamericana (Drug Enforcement Agency) le incautaron el cannabis que tenía, menos de media onza, lo cual era legal según la ley de cannabis medicinal de Montana. En julio había escrito en un periódico un artículo de opinión: “Denme libertad o denme la muerte. Tal vez la próxima campaña debería ser el cambio de las leyes de nuestro estado a favor del suicidio asistido. Si no me dejan vivir en paz y con un poco menos de dolor, que me ayuden a morir… ¿con humanidad?” El artículo completo de la señora Prosser está disponible en: tinyurl.com/2n6hrr. (Fuente: Missoulian de 27 de octubre de 2007)

Estados Unidos: Asociación Americana de Psiquiatría

En un intento de impulsar la aceptación de la eficacia del cannabis medicinal, la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) ha votado de manera unánime en favor de la protección jurídica de los pacientes que cuenten con una receta médica para consumir cannabis con fines terapéuticos. La declaración señala que la asociación apoya “la protección para todos los pacientes y médicos que participan en los programas de marihuana medicinal en los estados donde se hayan aprobado”. Más información en: http://www.salem-news.com/articles/november072007/med_psyc_11707.php (Fuente: Salem – News.com del 7 de noviembre de 2007)

Ciencia: Uso por los adolescentes

Según un estudio suizo, los adolescentes que sólo consumen cannabis no tienen mayores problemas psicosociales que los no consumidores. En el estudio fueron incluidos un total de 5.263 estudiantes de 16 a 20 años divididos en: fumadores sólo de cannabis (n = 455), de tabaco y cannabis (n = 1703) y abstinentes (n = 3105). Los adolescentes que sólo consumían cannabis mostraron mejores resultados que los que también fumaban tabaco. En comparación con los abstinentes, tenían mejores relaciones con los amigos y practicaban más deporte, pero presentaban una menor probabilidad de tener buena relación con sus padres y más probabilidades de faltar a clase.
(Fuente: Suris JC, et al. Arch Pediatr Adolesc Med 2007;161(11):1042-7.)

Ciencia: Prevención del desarrollo de tolerancia

En estudios con animales realizado en Canadá y EE.UU. los científicos han demostrado que el uso de dosis muy bajas del antagonista de los receptores cannabinoides rimonabant impide el desarrollo de tolerancia en un tratamiento con un agonista de los receptores CB1 (WIN55 ,212 – 2). El efecto reductor del dolor del cannabinoide disminuye a los 7 días de administrar una inyección diaria. Si junto con el cannabinoide se administra una dosis muy baja de rimonabant, persiste el efecto reductor del dolor. (Fuente: Paquette JJ, et al. Behav Pharmacol 2007;18(8):767-776.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: