Cáñamo para construir

septiembre 24, 2008

La arquitecta Monika Brümmer fabrica en Guadix unos ladrillos de cáñamo para la construcción bioclimática

CADA día llegamos a casa y encendemos la calefacción -cuando no nos la hemos dejado encendida-. Parte de nuestra calefacción a va a parar a no se sabe dónde y termina en ese concepto llamado calentamiento global. Al llegar el verano hacemos tres cuartos de lo mismo con el aire acondicionado. Parte de nuestras fugas aparece reflejada puntualmente en la factura de la luz o del gas. Tal vez, pensamos, es el precio calculado en euros y sus céntimos del confort. Eso es lo que cuesta vivir bien.

Sin embargo, nuestras viviendas no están bien construidas, utilizamos materiales que no nos hacen perder más que ganar y España, asegura la arquitecta Monika Brümmer, se ha convertido en la potencia europea del derroche energético. Brümmer es arquitecta y, además, la creadora de un material llamado Cannabric. El mismo cáñamo de las alpargatas y de los aperos de labranza de toda la vida sirve ahora para construir viviendas.

¿Qué es el Cannabric? Es un material de construcción, un bloque realizado con base de cáñamo. Este ladrillo lo desarrolló Monika hace una docena de años. La arquitecta buscó al finalizar sus estudios y como parte de su tesis un material que le ofreciese mejores calidades de aislamiento que los materiales convencionales.

Monika encontró la base para este material constructivo en el cáñamo. Lo que no halló en el mercado, lo fabricó y así nació el Cannabric, con mayúscula porque es nombre propio y, además, está patentado. Su fabricación la realiza en Guadix, aunque se aplicación está cada vez más extendida.

Bioconstrucción

El ladrillo de cáñamo cumple con todos los requisitos de un buen material de construcción. A saber: eficaz para soportar las cargas, ofrece protección contra la humedad y contra la intemperie. En un solo bloque encontramos estas herramientas para una vivienda. El Cannabric es un una eficaz herramienta para la bioconstrucción, asegura Brümmer, quien especifica que por un lado, es un material ecológico desde el punto de vista de su fabricación, es decir, necesita poca energía para su producción. El bloque está formado por fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales, además de tierra. «Los componentes se mezclan, se prensan unos bloques macizos y se secan al aire, por lo que el consumo de energía en la fabricación es bajísimo», explica Brümmer.

Por otro lado, garantiza el ahorro energético de las viviendas construidas con este bloque. Su inventora, Monika Brümmer, añade una características más, es un material transpirable y se amolda a la perfección a las distintas estaciones del año. Su relación con la humedad ambiental también obtiene un sobresaliente a juzgar de lo que dice la arquitecta. «Creamos un material que absorbe humedades ambientales y las ceden a la vivienda cuando ésta lo necesita», dice. Adiós humidificadores, la vivienda construida con Cannabric, dice Monika, mantiene siempre los niveles óptimos de humedades ambientales. Y con el calor y el frío el Cannabric hace tres cuartos de lo mismo.

Es un material de construcción se adapta a la imaginación del arquitecto. Permite la construcción con formas «orgánicas», curvas y es fácilmente adaptable.

Claro, no todo son ventajas. El primer inconveniente es que el material es poco conocido. Al buen conocedor de la la ley de la oferta y la demanda no se le escapa que el ladrillo de Cannabric es más caro que los de barro tradicionales. Sin embargo, si todas sus características son ciertas, basta sacar la calculadora y comprobar que la inversión se amortiza con el tiempo.

Casas saludables

Por el momento, la empresa todavía trabaja para «una minoría de gente que quiere una casa sana y saludable, como una segunda piel, en la que el consumo de energía es muy bajo», según Brümmer. Es decir, personas que quieren una vivienda bioclimática cien por cien. Aún así, ya hay casas hechas o rehabilitadas con Cannabric por toda España, incluida la ciudad de Madrid, sobre todo viviendas unifamiliares. Además, existen monumentos históricos que han sido restaurados gracias a estos peculiares ladrillos, como un monasterio de la provincia de Palencia.

Fonte: ideal.es

6 comentarios to “Cáñamo para construir”

  1. PC Grow Says:

    Hola que tal?

    Quisiera hacer un intercambio de enlaces con vuestros blogs, tengo un blog sobre marihuana desde hace un par de años y queria seguir publicando articulos y llegando a mas gente, asi con mas enlaces conseguimos mas accesibilidad a nuestros sitios, estais interesados?, os dejo la url de mi blog, si quereis hacer el intercambio dejarme un mensaje en el blog en algun articulo con el nombre que quereis para el enlace.

    Saludos y gracias


  2. Hola soy vanesa y queria saber ademas si hacen envios a la argentina ya que me gustaria contar con la contruccion de mi propia casa en este material espero info por correo gracias y felicidades gracias a esto el mundo se puede sguir construyendo sin contaminar y el confor que brinda a cada hogar es increible gracias

    • evacarames Says:

      El material es estupendo; todo ventajas para la salud, el medioambiente y la construcción, porque con un solo material se sustituyen ladrillos, aislamientos y barrera de vapor.
      Sin embargo, cuidado con las exportaciones a larga distancia, porque la energía que se ahorra en la fabricación se puede terminar por gastar en el transporte, y en este caso sería más interesante utilizar otro tipo de materiales naturales (o combinaciones de varios) con características similares.
      La mejor solución, promoción de la idea y fabricación en diversos puntos del mundo.
      La construcción ecológica tiene que crecer hasta ser la única construcción aceptable.Para eso, este tipo de proyectos de expansión tan ambiciosos deben considerarse como posibilidad real.

  3. Ronald Says:

    Hola mi nombre es Ronald, soy empresario granadino, y estoy buscando agricultores que quieran entrar en medianería con mi empresa, para el cultivo del cáñamo.
    Trabajo en la transformación del cáñamo en fibras y celulosa. Además de otras materias primas como aceites, hilos, semillas, etc.
    Tienen que disponer de mínimo 10 hectáreas, estoy buscando más de 300 hectáreas.
    Dispongo del mejor precio de la semilla en el mundo, además de la Maquinaria con la tecnología para la Siega y procesamiento de la materia prima.
    Lo más importante es que garantizo en contrato un precio mínimo por toda su producción, del agricultor, hablamos de unos beneficios aproximados de 5000 euros anuales por hectárea, al agricultor.
    Si estas interesado y cumples con las condiciones, no dudes en ponerte en contacto conmigo, puedo darle una estimación económica, de tus beneficios como medianero, así como las responsabilidades de mi empresa hacia el Agricultor.
    Un saludo
    Ronald Coquis
    Departamento Comercial.
    00 34 958977022
    ronaldcoquis@gmail.com
    Skype: lacasadenoah

  4. Ronald Says:

    Referencia: Fibras Textiles del Cáñamo Industrial.
    Me presento, mi nombre es Ronald Coquis, represento a la empresa Caña y Retama S.L. soy empresario hortofrutícola de la provincia de Almería, actualmente nos dedicados a la implantación correcta de la industria del Cáñamo Industria, para Fibras crudas, Fibras textiles, Celulosa para fábricas de papel y semillas para consumo alimentario.
    El motivo de ponerme en contacto con Uds. es para comentarles que en estos momentos, hemos desarrollado unos METODOS de enriamiento de las fibras de cáñamo, que nos han permitido, darle mayor suavidad y así, llegar a obtener unas fibras que son admitidas por las maquinas de Cardas del Algodón, o de Lino, etc. obtenido las mechas que nos permiten estirar hasta obtener el hilo textil del Cáñamo Industrial, y podemos hilar en estos momentos los calibres de N16 a N30.
    Para poder llegar a Uds. con un hilo correcto, les pediría me aportaran la ficha técnicas del hilo que demandan, es la única forma de poder demostrarles nuestra capacidad en el desarrollo del Cáñamo Industrial en España, ya que nuestro clima nos permite obtener las mejores fibras Textiles.
    Cuando sembramos tenemos que tener en cuenta el Clima, las Tierras y el Agua, son puntos importante a tener en cuenta en el desarrollo del Cáñamo Industria, es por ese motivo que el Sur de España y Portugal, disponen de dos a dos y media cosechas al año, por su clima TROPICAL, es por eso que también estamos expandiendo nuestra industria en Perú, Paraguay, Republica Dominicana y Ecuador.
    Disponemos de maquinas creadas por nuestra experiencia, que nos permiten despulpar y aperturar correctamente las plantas de cáñamo para su posterior transformación al hilo textil.
    Cuando Uds. lo deseen les pondré en contacto el Técnico de la Empresa, que le podrá aportar todos los detalles técnicos que necesito saber de nuestros Hilos.
    En espera de sus noticias, me despido
    Atentamente
    Ronald Coquis
    Departamento Comercial.
    00 34 655611228
    0 34 958977022
    Skype: lacasadenoah

  5. Ronald Coquis Says:

    ESPAÑA, 2014
    Estimados señores
    Hola mi nombre es Ronald Coquis, colaboro con diferentes instituciones y centros de salud como Hospitales, Clínicas y Laboratorios que están investigando los resultados del CBD Cannabidiol, en enfermedades como el Cáncer, Epilepsia, Parkinson, Alzheimer, etc. que se obtiene del cultivo del Cáñamo Industrial en Europa, llevo más de 4 años plantando diferentes variedades de semillas de los países de Europa del este, quienes disponen del conocimiento de este cultivo de más de 100 años.
    Estamos estudiando crecer nuestros cultivos en Europa y América, y por ese motivo nos ponemos en contacto con Uds. estoy seguro que cabe la posibilidad de colaborar o hacer negocios juntos, ya que disponemos de las materias primas y de la mejor calidad y CON SEMILLAS TOTALMENTE LEGALES EN LA COMUNIDAD EUROPEA, que nos permite ampliar nuestra empresa o asociarnos con las más adecuada.
    Actualmente estoy sembrando en España, Republica Checa y Austria en Europa, además estamos desarrollando unos proyectos en conjunto con Paraguay, Uruguay, El Salvador, Bolivia y Chile.
    Las calidades de semillas que siembro, son escogidas por nuestra experiencia, ya que hemos hecho pruebas; con diferentes semillas, climas, aportes de nutrientes, diferentes altitudes y diferentes formas de sembrar, que nos han dado una tabla de resultados que nos permiten obtener un mejor CBD, THC, etc.
    Vamos hablar del CBD o Cannabidiol, ¿llamado también cannabinoide? es el principio activo no psicoactivo y responsable de los efectos farmacológicos, muy presente en el CÁÑAMO INDUSTRIAL dependiendo de la especie podremos extraer más que en otras cono sativas Indicas.
    Nuestra experiencia nos permite exponer los resultados de estas semillas; Lovrin 110, Santhica 27, fibrimon 24, Kompolti, Uso 31, Carmagnolia, para Flores y para Fibras y Semillas alimentarias; Futura 75,
    Fedora 32, Beniko, Etc. todas estas semillas tienen un alto porcentaje de CBD. (Adjunto imágenes)
    El método de extracción más limpio y más productivo es por CO2 a presión. los porcentajes que podemos extraer es de CBD son entre un 60% y 70%, el extracto lo podemos presentar en dos formatos líquido y solido según preferencias.
    En medicina, se ha usado para aliviar las crisis convulsivas de epilepsia, esclerosis múltiple, dolores neurológicos etc… el CBD ya se usa en algún medicamento como el Savitex, usado para el cáncer de mamá o el Marinol, y otros muchos más.
    La extracción lo realizaremos de las flores de las plantas sometidas a alta presión en un tubo cilíndrico de acero inoxidable y en circuito cerrado y estamos en contacto con fábricas de USA, que nos están aportando nuevas tecnologías de extracción.
    Y una vez extraído el aceite lo envasamos en jeringuillas de doble embolo para su utilización.
    Espero que podamos desarrollar conjuntamente con su colaboración, en la obtención de un mejor producto y un mejor servicio al enfermo.
    Atentamente
    Ronald Coquis 00 34 655611228 imasdronald@gmail.com Skype: lacasadenoah


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: